último-Día sin IVA en Colombia: primer balance presentado por la camara colombiana de comercio | 21 noviembre | Economía



El tercer día sin IVA avanza sin ningún contratiempo, según un balance del Gobierno Nacional, que reporta un crecimiento en transacciones de más del 30% y de valores en ventas de aproximadamente 13%, frente a la segunda jornada, realizada en julio pasado.

(Primas anticipadas le dan la largada a compras navideñas). 

De acuerdo con cifras del gobierno, más de 159 centros comerciales y más de 3.500 establecimientos comerciales operan en el país, ofreciendo a los colombianos productos como electrodomésticos (solo a través de canales virtuales); prendas de vestir y accesorios de vestuario; elementos deportivos; juguetes y juegos y bienes e insumos para el agro.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, espera que la jornada registre ventas por más de $5 billones, con el fin de “mover las cajas registradoras” de los comerciantes y así reactivar la economía de una manera segura.

“Este comportamiento confirma que el tercer día sin IVA va por un buen camino, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad como es debido”, dijo Restrepo.

PRIMER REPORTE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentó el primer balance de la jornada del Día sin IVA en el país, a corte de las 9:00 a.m.

De acuerdo con la CCCE, se presentaron demoras en la activación algunos portales debido a la preparación técnica que demanda la jornada.

Sin embargo, la gran mayoría de páginas y portales de comercios en Internet han permanecido al aire y estables durante toda la jornada y pocos han ejecutado herramientas de filas virtuales para garantizar los altos volúmenes de visitas.

(Comerciantes, con la confianza puesta en el último día sin IVA). 

Respecto al segundo día sin IVA, cuando se registraron ventas a través de comercio electrónico por $416.190.916.131, hasta las 6 a.m del 21 de noviembre, en el tercer día sin IVA se registra un crecimiento de las ventas del 13% de acuerdo con lo reportado por las redes procesadoras de transacciones de bajo valor.

El número de transacciones, hasta las 6 a.m se había registrado un crecimiento del 33% respecto al número de transacciones realizadas el 3 de julio (día que finalizó con un total de 1.513.883 transacciones).

Las transacciones electrónicas han presentado un crecimiento del 181% frente a las efectuadas en el mismo viernes del año pasado y 38% frente a la pasada jornada sin IVA.

El número de búsquedas relacionadas con el día sin IVA, hasta las 6:00 a.m. se registraba un 9% menos de búsquedas respecto al mismo momento del viernes 3 de julio.

Finalmente, el mayor número de búsquedas sobre el día sin IVA, hasta el momento, ocurrió a las 5 a.m.

CADENAS, LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Carlos Fajardo, gerente mercadeo PayU Latam, señaló: “la tercera jornada del día sin IVA inicia muy bien con ventas acumuladas en las primeras horas del día por más de 40 millones de dólares, más de 242 mil transacciones y un gasto promedio de 167 dólares.  Sin duda, los colombianos están aprovechando los descuentos que está realizando el comercio en general. Uno de los grandes protagonistas de la jornada son las grandes cadenas de almacenes con más del 70% del total de las ventas. En comparación con un día normal de venta de noviembre en las primeras horas, representa un crecimiento del 300% vs. la primera jornada del día sin IVA en el mismo horario un crecimiento del 105% en las ventas, y vs. la segunda jornada del mismo horario 10% de crecimiento en las ventas”.