Piden declarar como persona ausente a exfuncionario del Petrovideo – Delitos – Justicia



La Fiscalía pidió la declaratoria de contumacia (persona ausente) del exsubdirector de construcción del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), Juan Carlos Montes Fernández, vinculado a una investigación por supuestos hechos de corrupción.

Montes Fernández es el hombre que aparece en un video entregándole dinero en efectivo al excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro, en un capítulo conocido como el ‘Petrovideo’.El video se conoció en noviembre de 2018 durante un debate en el Congreso por el caso Odebrecht.

(En contexto: Las explicaciones de Petro sobre video en el cual recibe plata.)

Sin embargo, la Fiscalía lo busca puntualmente por otros hechos relacionados con contratos, dentro de una investigación que ya está avanzada en su contra.

Desde el año pasado, la Fiscalía intenta ubicarlo y hace una semana pidió a un juez de Paloquemao que se declarara al exfuncionario en contumacia para poder avanzar en una imputación de cargos en su contra.

El Juzgado 46 penal de Bogotá dio instrucciones para publicar edictos con el fin de notificar al exfuncionario de la petición de la Fiscalía en su contra, y señaló que 5 días después de la publicación de los mismos, lo declararía persona ausente.

El plazo inició el 19 de noviembre y terminará el próximo miércoles.
.
La Fiscal ya había  pedido que se expidiera una circular azul de Interpol para ubicarlo en una investigación por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

(Más del tema: Piden orden de ubicación internacional contra Juan Carlos Montes)

De acuerdo con la investigación, Montes Fernández, quien se desempeñó como subdirector de Construcciones del IDRD, estaría involucrado en algunas irregularidades detectadas en el proceso de celebración y liquidación del contrato 3817 de 2015, y los respectivos contratos de interventoría.

Lea otras noticias de Justicia

-Protesta evitó desalojo de una perrita de Palacio judicial de Caquetá

-En fotos: Las cirugías con las que ‘narcos’ han buscado evadir su captura

-A un año de la muerte de Dilan Cruz, no hay decisiones de fondo en el caso

-La mitad de recursos para afrontar la pandemia todavía no se ha usado

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com