Se reinicia audiencia de imputación contra el abogado Diego Cadena – Delitos – Justicia



En los juzgados de Paloquemao se reinicia la audiencia contra el abogado Diego Cadena por su presunta responsabilidad en un caso de soborno a testigos.

Tras la imputación de cargos realizada por la Fiscalía el día lunes y la solicitud de medida de aseguramiento en casa por cárcel, intervienen las demás partes en el proceso.

Hoy lo haría el representante de las víctimas y la Procuraduría. La Defensa tendría su turno la próxima semana.

Al témino de estas diligencias el juez del caso definiría si avala o no la petición de medida de aseguramiento solicitada por el ente acusador.

Cadena no aceptó el delito imputado y se ha declarado inocente de los señalamientos en su contra.

En la audiencia, el fiscal Daniel Hernández dijo que Cadena y su socio Juan José Salazar, también imputaron, actuaron con un interés en “desarrollar actividades delictivas, cada uno con un aporte de vital importancia para el trabajo criminal que se acordó y dividió”.

Contó el fiscal que el 18 de julio de 2017, el abogado Cadena fue a la cárcel de Palmira, sin previa cita, para hablar con el condenado exparamilitar Carlos Enrique Vélez. En esa visita el abogado le habría prometido el pago de 200 millones de pesos –de los cuales alcanzó a entregar 48 millones– con el fin de que Vélez declarara ante la Corte Suprema que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para pedirle que diera una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez; esto, supuestamente, a cambio de mejorar su situación carcelaria.

Los pagos al condenado Vélez fueron administrados, dijo la Fiscalía, por el abogado Juan José Salazar, y estos se habrían hecho a través de distintos familiares y allegados al exparamilitar. En este punto, la Fiscalía presentó por lo menos 11 pagos que se les habrían hecho a allegados de Carlos Enrique Vélez.

El fiscal también aseguró que en febrero de 2018 Cadena visitó en la cárcel al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve “y le ofreció asesorías jurídicas y tratar de tramitar su ingreso a la JEP con el fin de que él declarara falsamente ante la Corte, y manifestara que también había sido abordado por Iván Cepeda y que este le había ofrecido beneficios judiciales, protección y posible cambio carcelario si declaraba contra Álvaro Uribe”.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *