Por crimen de defensores de derechos humanos ordenan captura de capo de las disidencias – Delitos – Justicia



Por su responsabilidad en el crimen de tres defensores de derechos humanos un juez ordenó la captura del exguerrillero de las Farc Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

Según la investigación el ahora jefe de una de las disidencias es responsable del asesinato de tres defensores de derechos humanos en Cartagena del Chairá (Caquetá).

Las víctimas son Óscar Aníbal España, vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Recreo Alto de Cartagena del Chairá y Orlando Tovar Vargas, en hechos ocurridos el 9 de octubre de 2018.. Igualmente Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria de Cartagena Del Chairá, conocido el 7 de enero de 2019.

Por esos hechos hay vigentes otras dos órdenes de captura y también fue detenido Jhon Edwin Rojas Losada, alias Tatuajes, quien haría parte del grupo residual 62.

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

En otro operativo por el asesinato de los defensores de derechos humanos Jhonatan Borja Pérez, excandidato a la Alcaldía de Candelaria (Valle); e Iván Giraldo Fúquene, exaspirante al Concejo de ese municipio fue capturado otro integrante de una red criminal.

Se trata de Duván Mauricio Domínguez, señalado integrante de una red de microtráfico de Palmira (Valle del Cauca) conocida como ‘Los 300’
.
Igualmente se adelantaron operativos para esclarecer el crimen del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo, en Cáceres (Antioquia), Víctor Alfonso Zabala Oviedo.

El líder comunal fue asesinado el 26 de marzo de 2018, por hombres de la estructura criminal ‘Los Caparros’. Uno de los señalados responsables del homicidio, William de Jesús Suárez, fue capturado y será judicializado en las próximas horas.

En otra acción judicial, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Puerto Berrio (Antioquia), la Fiscalía imputó a Fabián Andrés Quintero Rúa, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’, por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Esta persona habría participado en el crimen de Henry Arturo González Acevedo, líder comunitario de Vegachi (Antioquia), en hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2018.

Según el balance entregado por el Fiscal General Francisco Barbosa se ha logrado un avance de un 57 por ciento en los crímenes y agresiones a defensores de derechos humanos reportadas por Naciones Unidas.

“Esto representa avances significativos en 224 de los 393 hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía General. Las condenas por estos casos ascienden a 60”, señaló la Fiscalía.

En el informe no se precisa que tanto se ha avanzado en llegar a los autores materiales de los homicidios.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *