Lo que podría contar ganadero capturado sobre masacres en Antioquia – Delitos – Justicia



Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, capturado en noviembre de 2017 y condenado por el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, podría tener información clave sobre el accionar de los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Jaime Alberto, es hermano de Francisco Antonio Angulo Osorio alias el Piloto, capturado ayer por sus nexos con paramilitares y más recientemente por negocios con capos del narcotráfico.

Ellos dos aparecen en investigaciones judiciales por masacres como la del Aro y La Granja y por asesinatos selectivos perpetrados en Ituango (Antioquia) entre octubre de 1996 y enero de 1998.

Mientras Francisco Antonio fue puesto a disposición del Inpec para pagar una pena de 30 años de cárcel  por su responsabilidad en el homicidio del abogado Valle, Jaime Alberto alcanzó a presentarse voluntariamente ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En documentos de esa jurisdicción aparece que en un decisión de primera instancia no fue aceptado por el crimen de Valle pero si “se ordenó la suscripción del acta de sometimiento por las investigaciones de las masacres del Aro y La Granja”.

Incluso ha presentado recursos como la solicitud de libertad como parte de los beneficios del acuerdo de paz.

Exintegrantes de las Autodefensas han señalado que los hermanos Jaime y Francisco fueron quienes llevaron a los paramilitares a la zona en la que estaban ubicadas sus propiedades y que se reunían con el extinto jefe de las Autodefensas Carlos Castaño Gil.

En un allanamiento a la casa de Jaime dice la Fiscalía, se encontraron “varios documentos comprometedores en especial ciertos asientos contables de las entregas de dineros de parte de los Angulo a alias Junior quien fungió como jefe militar de las Autodefensas en Ituango”.

En sentencias judiciales se lee que los hermanos Angulo, fueron responsables de la conformación, dirección, financiación y coordinación del grupo de Autodefensas que se estableció en Ituango”.

Francisco Antonio Angulo Osorio alias El Piloto fue capturado ayer en Medellín.

Igualmente se añade: “una vez aceptada la solicitud de su presencia (de la llegada de los paramilitares)  citaron a los ricos de la región con el fin de que ayudaran a su financiamiento”.

Fueron las denuncias que hizo el abogado Valle sobre  los nexos de paramilitares con militares, policías, empresarios y políticos, los que motivaron que se ordenara su crimen.

Ahora se espera que se inicien las versiones en la JEP de Jaime Alberto, quien durante los procesos en su contra se ha declarado inocente de nexos con los paramilitares y ha señalado que fue víctima de ellos, al ser presionado para el pago de extorsiones.

Sus declaraciones, en todo caso, podrían dar nuevas pistas sobre lo sucedido en una zona de Antioquia en uno de los momentos mas violentos registrados en la región.

Igualmente se espera que hable sobre las reuniones a las que asistió y a las que habrían ido también empresarios de la zona.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *