Exviceministro García Morales, primer capturado por Odebrecht recibe casa por cárcel – Delitos – Justicia



El exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien fue el primer capturado por el caso Odebrecht, recibió el beneficio de casa por cárcel.

Fuentes del Inpec señalaron que el exfuncionario, que estaba preso en un Establecimento de Reclusión Especial (ERE) en el departamento de Sucre, ya fue trasladado en su residencia para terminar de cumplir una pena cinco años y dos meses de prisión.

García Morales era uno de los 30 condenados que están en el penal de Corozal, los otros 21 son funcionarios o exfuncionarios están en condición de sindicados.

A ese penal fue trasladado a comienzos de año desde la cárcel La Picota de Bogotá.

Y en marzo recibió el beneficio siendo llevado a su casa en Cartagena (Bolívar).

El exministro, que fue condenado por haber recibido un pago de 6,5 millones de dólares por la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol, logró un principio de oportunidad con la Fiscalía General y fue condenado a cinco años y dos meses de prisión. No fue procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos a cambio de colaboración siendo testigo contra otros de los procesados.

La Fiscalía en su momento señaló que el exfuncionario iba a servir de testigo de cargo en varias líneas investigativas que tienen que ver con financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos que se dieron y las coimas que se pagaron.

García fue capturado en enero de 2017 y ya cumple más de tres años privado de su libertad, y teniendo en cuenta el tiempo que lleva detenido, y que estaba redimiendo pena está a punto de lograr el beneficio de libertad condicional.

En junio de 2018 la Procuraduría General lo sancionó e inhabilitó por 14 años para el ejercicio de cargos.

El exviceministro recibió del famoso Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, con sede en Brasil, 6,5 millones de dólares que fueron lavados por los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur (el primero ya condenado por el caso).

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *