Habilidades para los trabajadores de la cuarta revolución industrial | Empleo | Economía



Llegó la cuarta revolución industrial y con ella una realidad: las habilidades que requieren las industrias 4.0 son diferentes y están cambiando constantemente. Por ello, uno de los grandes retos de la actualidad es formar a las personas en competencias que los diferencien de las máquinas y logren apoyarse en las nuevas tecnologías para realizar una determinada labor.

Pero, ¿qué habilidades se deben reforzar en los futuros profesionales del mundo? El centro de innovación y negocios de Medellín, Ruta N, enlistó seis competencias que serán fundamentales para enfrentar los desafíos de los trabajos actuales y futuros.

(Lea: Profesionales que el país necesita en la Cuarta Revolución Industrial)

1

Liderazgo y autogestión: constantemente el ser humano se enfrenta a retos adaptativos o retos técnicos, y, si no está preparado para enfrentar los cambios, fácilmente puede aparecer una frustración personal que tendrá influencia en los equipos.

2

Empatía: según Ruta N, ponerse en los zapatos del otro es la clave. Cuáles son sus necesidades, gustos o qué problemas debe resolver darán pistas para crear nuevos productos o servicios en una sociedad cambiante y que vive diferentes contextos y realidades.

(Lea: Qué recurso humano utilizar en la transformación digital)

3

Creatividad: pensar creativamente, ser original y espontáneo es algo que se les facilita a muchas personas. De cara a los empleos que se requieren en la Cuarta Revolución Industrial, tener la capacidad de innovar, desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas es un factor que marca la diferencia.

4

Pensamiento crítico: tener la capacidad de resolver diferentes tipos de problemas, encontrar y confrontar puntos de vista es una habilidad que también se relaciona con el liderazgo. Por ello, también será un buen camino para encontrar soluciones creativas a los retos que se presenten hablando en un entorno laboral.

5

Colaboración y trabajo en equipo: escuchar ideas y pensamientos diferentes al propio será una habilidad fundamental en los trabajos que requieren las Industrias 4.0. Muchas veces, trabajar frente a un computador toda una jornada puede aislar a las personas.

6

Comunicación efectiva: una idea brillante puede llegar en cualquier momento, por eso es importante tener esa capacidad para defender nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *